¿Cuáles son los tres libros que más detestas y por qué?

No recuerdo detestar algún libro.  Sólo me acerco a la literatura que me atrae, rechazo en automático, como un principio selectivo inconsciente. No recuerdo ninguno que especialmente repudie, con todas sus letras.  Lo que no me gusta, son los libros pretenciosos, es decir, que quieran ser algo a lo que ni siquiera se acercan y que pretenden que sus lectores lo crean, como ciertos ensayos políticos que construyen ficción y la venden por realidad.

Otros libros que rechazo son aquellos de ediciones antiestéticas. Frecuentemente se trata de libros caros a los que no se les puso el mínimo aprecio ni interés estético y cuyo costo se elevó por el derroche de recursos; da pena ver este desperdicio cuando existen libros con contenido valioso carentes de una rica edición.

En general, desconfío también de los best-sellers efímeros, de las traducciones atropelladas, de los libros de moda y de los escritos “al vapor”.  Podría citar numerosos ejemplos, entre ellos “¿Quién se ha llevado mi queso?” “El Código Da Vinci” o cualquiera de Paulo Coello, pero no puedo decir que los detesto porque ni siquiera los he leído.

En el ámbito literario me molestan los libros que no están suficientemente trabajados y que le quitan el lugar a joyas subterráneas que no han tenido una oportunidad editorial.  No experimento odio contra esos libros porque sobre todas las cosas está la libertad individual, si sus autores los consideran dignos de publicarse y existe un público que los lea ¿a quién se ofende?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s