Autobiografía imaginaria

-1500 caracteres como máximo, Preregistro CL. Continúo aún –

Surgí de las ramas de un vetusto árbol de Tamarindo, pero no fui una fruta, sino una liviana vaina musical, como estropajo con semillas de flamboyán. Debió ser por la colindancia al oriente con la huerta de árboles tropicales. Con cada lluvia de verano fui creciendo hasta desprenderme del árbol dolorosamente para él, epifánicamente para mí y casi inadvertidamente para el curso del universo. Con la separación entendí que mi esencia tenía algo de animal y que poseía la capacidad de volar. Mi viaje, lo más fantástico de mi vida, más que mi nacimiento deslumbrante entre el burbujeo de la savia y de las hojas bailarinas del tamarindal, más que mi muerte sosegante y pacificadora entre el húmedo polvo donde se forman las raíces de mis ancestros vegetales. Relampagueantemente, el viento me reveló entre susurros y vociferaciones la razón por la cual había venido al mundo; durante los ciclos airosos que duró mi descenso serpentino fui aprendiendo cierto arte de la navegación: aceptar sin resistencia las fuerzas del viento y bailar con él, como mis hermanas hojas cuando tiemblan en los brazos del padre, levitan de una manera como jamás vi y que yo logré con pasitos arrítmicos y algunos tropezones. Tuve un desplome solitario, eso sí: pocas hojas se identificaron con mi forma áspera y hueca y mi color amarillento; pocas vainas se vieron en mí porque nací de un árbol de hojas, pero conocí pájaros esotéricos, nubes frondosas y olores hechiceros antes de por fin dejarme caer.
Nunca quise esparcir mi semilla.

Responder

