Qué estás leyendo ‘actualmente’

La paloma, el sótano y la torre de Efrén Hernández que me ha sorprendido por su naturaleza introspectiva y de crítica ácida y habla retorcida, me está sacudiendo.  Me gusta la fluidez de la voz narrativa-protagonista.

 

El maestro y las magas de Alejandro Jodorowski, quien a pesar de pecar de protagonismo y en ocasiones reducir la tradición al morbo anecdótico, en este relato autobiográfico muestra algunos principios del budismo zen, mediante las conversaciones con su maestro y la resolución de koans y mediante su encuentro con seis mujeres de una u otra manera involucradas con enseñanzas espirituales y que a él le resultan iniciáticas.  Lo más relevante hasta ahora ha sido la narración del encuentro que tuvo con Leonora Carrington y el que tuvo con Reyna Di Assia, hija del mismísimo Gurdjieff.  Historias de mujeres que por sí mismas, admiro.

 

Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega.  Este libro escrito en dos partes en 1609 y en 1617.  La primera trata de la historia del Imperio Inca 500 años antes de la llegada de los españoles al Perú, la segunda, trata de las batallas libradas por estos españoles en territorio americano.  La narración se desdobla en varias identidades al mismo tiempo, pero predomina la voz narrativa india católica cristiana.  El “yo” y el “otro” se desplazan constantemente.

 

Releo La prisión de la libertad de Michael Ende, simplemente porque me sacude, me detona ideas y porque lo disfruto inconmesurablemente.

Responder

