Los espacios de mi espacio

Ahora siento esta sensación como nueva, aunque sea de las más antiguas que laten suave.  No es grato, no es cómodo sentir que no encuentro un espacio que sea mío.  A lo largo de mi vida en la capital he luchado por apropiarme del espacio y que éste se apropie de mis sentidos, del espacio que encuentro entre ver algo y estar en ese algo, entre el objeto y yo misma. A veces lo he logrado y ya tengo poder sobre varias zonas de la ciudad.  Esta apropiación es poder no sólo de movimiento y acción, sino de sentirlo. A pesar de que me gustan los cambios y siempre he pensado que suelen ser sanos e ineludibles, este Cambio se ha vuelto una desapropiación de lo que ya creía construido respecto a mi espacio (o espacio interior); es decir, no es que tenga que estar apegada a un espacio de ciertas características, sino que debo llevar mi espacio a todos los espacios posibles, sea Ixhuatán, la casa con Pablo, la sierra oaxaqueña o la recurrente colonia Roma.  Y ese espacio mío significa sentirme libre y segura.  Sin embargo, estos días me he dado cuenta que no estaba dando cabida ya al extrañamiento y el cambio es justamente eso; al cambiar de casa mi espacio se vio vulnerado y no se bien a bien si por los espacios externos, es decir, por las impresiones nuevas o porque en realidad mi espacio interior no se ha construido aún.  El caso es que no me siento ‘yo’ donde estaba y tampoco en esta neo-casa, que además es un espacio viejo pero lo miro con ojos  nuevos y lo siento desde un espacio interior que pendula todo el tiempo; aquel mi espacio interior, ese que separaba lo que ve de lo que está y de lo que es, ahora es una torre de Babel, alberga diversas lenguas que no logran ser decoficacadas ni se intersectan.  Estoy pues, en la más pura confusión. Todo parece el caos, el mero principio de todo, y puede verse como alentador pero también es una cuesta empinada; parece una posición privilegiada, pero antes de la Creación todo es Tinieblas. Y no se sabe cuánto tiempo dure. Tengo que hacer un esfuerzo estratosférico para no pensar.

Un comentario sobre “Los espacios de mi espacio

Responder

