NY, I love you

A la manera de “Paris je’t ame” intenta ser un colección de cortometrajes-historias-locaciones que muestren el amor en una de las ciudades más grandes y emblemáticas del mundo. El nombre tiene un doble intento, se supone que no sólo se revelarán historias de amor entre la gente, sino el amor por la ciudad. Además de mostrar una mínima parte de Manhattan y no all NY, dice poco de la vida de la Gran Manzana.

Todas las historias hablan del amor de pareja (si no recuerdo mal) excepto una: el amor de paternidad de un bailarín negro de ballet que tiene una hija pequeña a quien lleva de paseo a Central Park. Él parece amarla más que la madre, con quien la niña vive y la que para el bailarín no sólo es una expareja, sino una especie de ama. Entre las relaciones de pareja destaca la cita de un par de jóvenes judíos (la chica es Natalie Portman).

Ningún corto me parece memorable; aunque destaca el planteamiento del de aquella pareja que tendrá una segunda cita y ella llega cuando él está por irse debido al retraso del metro. Mientras la chica viaja en los viejos vagones, oímos sus pensamientos desordenados, sin tiempo, que sólo le pertenecen a ella, lo cual evoca la idea de que si se le diera voz a los pensamientos de todos los pasajeros, advertiríamos nuestro caos interior tan parecido al de una ciudad tan multifacética y desordenada como NY.

Hay una historia de tono sentimental cuyos referentes son la literatura de Dostoievski, los mensajes de texto por celular y los encuentros casuales, sin embargo, pecaun poco en la verosimilitud y bien podía haberse desarrollado en cualquier otro punto del planeta; quizá la premisa que se sugiere sin lograr un planteamiento es que las coincidencias amorosas pueden darse incluso en una ciudad tan grande como NY.

La fotografía es desperdiciada, ningún juego interesante con la cámara ni recreo de otros barrios de NY, apenas el tumultuoso mercado agitado del barrio chino mostrado en un corto de un pintor alcólico enamorado de una dependiente, quizá como dirección fue de los cortos más interesantes. Otro recurso desperdiciado es la musicalización, la cual es paupérrima.

Los temas de moda como las minorías y el multiculturalismo no podían estar ausentes, aunque el tópico del multiculturalismo apenas es abordado; la comida también está ausente, la vida nocturna quizá sería uno inabarcable y aparentemente no era del interés de los cineastas agotarla, pero una obviedad infaltable era una historia sobre ancianos, pues en “Paris je’t ame” fue de las que más brilló. Esa es amena porque refleja el compañerismo y la ironía que guarda una pareja que se conoce de toda la vida a la vez que va mostrando una ruta de calles para llegar andando a Battery Park, desde donde se mira el mar y of course “the statue of Liberty”.

Prescindible catálogo de historias predecibles e imágenes comunes, no procuran ninguna dificultad para el espectador y apenas lo entretienen, tanto se busca complacer que termina por aburrir.

Anuncios

3 comentarios sobre “NY, I love you

  1. Hola, qué tal?

    Me da mucho gusto encontrarme tu bloog y poder “curiosear” en el. No sabía que te gustaba escribir.

    Respecto a la película, me pareció una buena reseña. Opino lo mismo, terminó por aburrirme, exísten silencios muy grandes en los que te pierden por completo. Esperaba mucho más, tanto de la foto como de los guiones. De hecho me pareció terrible que no explotaran más a la ciudad, pues es hermosa.

    Un saludo y felicidades por tus escritos.
    Paty.

  2. Hola, Paty, me encuentro encantada por tu visita. Escribo y publico más en el plano académico que en el informal, pero también por acá, cuando hay tiempo libre. Lo único literario personal que escribo para medios impresos es poesía. No tengo tu correo, espero que el lunes recuerde pedírtelo. Ah, ¡y ya visité tu blog! qué padre que también escribas, por lo visto tenemos algo en común. Saludos jubilosos; nos vemos por la UAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s